Bienvenido/a a las convivencias cristianas para educadoras y educadores de las Casas salesianas de Asturias, Castilla y León y Galicia, con Juan Carlos Aonso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estructura

 Esta es la estructura de la convivencia según los materiales elaborados:

  1. Lectio Divina
  2. La alegría del evangelio
    • Canciones con doble fondo
    • El evangelio en las calles
    • La alegría de mi vida
  3. Alegría compartida
  4. Eucaristía

Este orden es el modo original en que se ha concebido la propuesta, pero consulta en tu Casa Salesiana cómo os vais a organizar, qué materiales vais a utilizar y cuándo.

La idea original consiste en desarrollar una lectio divina a lo largo de toda la convivencia, partiendo de la lectura del texto evangélico, la meditación y oración sobre el mismo, un momento para compartir la propia oración y reflexión, y un momento celebrativo final.

El evangelio sobre el que gira la convivencia en el de las bodas de Caná.

  

 Video (1) de introducción a las Convivencias : https://youtu.be/F0alMn2f8Ks

 

 

Bloque 1: Lectio Divina

En este momento de Letio se comenta el texto en su literalidad para ayudar a una lectura personal más profunda. Después de este comentario, os invitamos a un momento personal, con un ejercicio de imaginación, que permita interiorizar el pasaje y hacerlo resonar en la propia vida. Además, con las preguntas propuestas, nos orientamos hacia el tema principal de la convivencia: la alegría.

 

    

 

 

 Bloque 2: La alegría del Evangelio

 

 

Después del primer momento de meditación personal, os proponemos una reflexión más amplia sobre la alegría cristiana y su papel en la vida. A continuación, se ofertan tres dinámicas que pueden ayudar a descubrir la alegría del evangelio en nuestra vida cotidiana:

  • En la cultura popular, expresada en las canciones de moda. Os invitamos a compartir en un Padlet común (de forma anónima) canciones que, a tu parecer, hablen de Dios, aunque no lo hagan explícitamente.

  • En el propio barrio, dando una vuelta. De nuevo en Padlet, compartimos las fotos o los vídeos de los lugares en los que se puede encontrar a Dios en el propio entorno.

  • En la propia historia personal. Compartimos, en este caso, fotos de recuerdos o frases que resuman alguna experiencia importante de alegría profunda y encuentro con Dios.

(Según el tiempo que se quiera dedicar a la convivencia, se puede realizar cada una de las dinámicas de forma independiente, o optar solo por una de ellas, o proponer las tres y permitir que sean los participantes quienes elijan cuál de ellas realizar)

Todos los materiales compartidos en Padlet quedarán al acceso del resto de personas que están realizando la convivencia en las distintas casas, haciendo visible así un punto de comunión. También se pueden utilizar las canciones y fotos que suba el resto de la gente para integrarlas en la propia oración; y queda todo como un recuerdo bonito de la experiencia. Al Padlet se puede acceder mediante el código QR facilitado en el guión, o directamente a través del botón "Muro colaborativo"

 

      

 

 

 

Bloque 3: Alegría compartida

El momento de compartir se puede organizar de modos diversos según las posibilidades de cada Casa. Una propuesta que procura respetar las medidas sanitarias puede ser la siguiente:

  • Compartir por parejas. Nos distribuimos aleatoriamente en parejas y, en un lugar ventilado, preferiblemente en la calle y con mascarilla, compartimos la propia reflexión, las canciones o fotos subidas a Padlet, o la oración realizada, cada uno según el grado de profundidad que considere. A los 10 minutos se puede cambiar de pareja. Se pueden realizar tantos cambios como se considere según el número de participantes. Dos rondas con una pareja aleatoria, y una ronda más con una persona escogida libremente, son suficientes.

  • Dedicar un momento también a reflexionar sobre el modo en que comparto la alegría con la gente de mi entorno: familia, amigos, compañeros… Tiene más sentido este momento hacia el final de la jornada, revisando todo lo vivido e invitando a concretar en la propia vida las inquietudes suscitadas. Para ello se proporcionan una serie de preguntas.

  • Compartir en grupos. Si la convivencia la realizamos con personas con una relación previa y algún tipo de grupo de referencia establecido, es posible dedicar un momento final a que cada grupo se reúna y sus miembros compartan lo vivido durante la jornada.

 

 

Bloque 4: Eucaristía

Para finalizar la convivencia proponemos celebrar la eucaristía. Dado que este fin de semana es 13 y 14 de marzo de 2021, los materiales se han realizado pensando en las lecturas del domingo IV de cuaresma del ciclo B